Si bien en Torres-García se pueden encontrar muchas dicotomías respecto a ciertos conceptos, como por ejemplo, su conceptos de universalidad, tradición o clásico, que en ciertas etapas del artista tienen definiciones contrapuestas a las dadas en su último periodo de producción. Me voy a centrar en ciertos conceptos que son importantes para el Universalismo Constructivo y que fueron producidos por él, en su última etapa sintetizadora y por así decirlo, definitoria.
La naturaleza:
Es un concepto importante, hay una posición filosófica del hombre frente a ella y por consiguiente, del artista. Para Torres-García hay una profunda relación entre naturaleza-humana y naturaleza-universal. Ambas naturalezas se encuentran en una relación a través de lo abstracto, que no significa precisamente un arte lejos de lo figurativo sino lo plástico intervenido por el artista en pro de su obra. Para él no hay estimación para el cosmos ni la naturaleza, es inabarcable, cosa que podemos relacionar con una palabra usada por Kant, “sublime”, porque se supera en dimensión toda experiencia sensorial. El espíritu debe estar dispuesto especialmente para el contacto con la naturaleza. El artista que siente respeto por la naturaleza, intenta entender lo profundo de ella.
El hombre en la sociedad contemporánea:
A través de su obra quiere restablecer el carácter de humano, que parece estar perdido en estos tiempos actuales. Por esta razón se ha detenido tanto en el estudio de ciertos pueblos antiguos y el sentido espiritual esencial en sus vidas, para él, ese hombre tenía un alma que cultivaba en perfecta armonía con exterior. Para Torres, el hombre en la sociedad contemporánea está excesivamente centralizado en un concepto de “progreso” sólo en un aspecto material, porque el hombre está en un mundo lleno de objetos que retienen el desarrollo de su espíritu. Lo más importante es la propuesta que él presenta frente a esto: un rechazo a la situación actual del hombre y el reconocimiento de dos opciones frente al cambio o la indiferencia, una sociedad al servicio de la máquina o una de humanismo donde la ciencia esté puesta al servicio del hombre.
El artista:
La naturaleza:
Es un concepto importante, hay una posición filosófica del hombre frente a ella y por consiguiente, del artista. Para Torres-García hay una profunda relación entre naturaleza-humana y naturaleza-universal. Ambas naturalezas se encuentran en una relación a través de lo abstracto, que no significa precisamente un arte lejos de lo figurativo sino lo plástico intervenido por el artista en pro de su obra. Para él no hay estimación para el cosmos ni la naturaleza, es inabarcable, cosa que podemos relacionar con una palabra usada por Kant, “sublime”, porque se supera en dimensión toda experiencia sensorial. El espíritu debe estar dispuesto especialmente para el contacto con la naturaleza. El artista que siente respeto por la naturaleza, intenta entender lo profundo de ella.
El hombre en la sociedad contemporánea:
A través de su obra quiere restablecer el carácter de humano, que parece estar perdido en estos tiempos actuales. Por esta razón se ha detenido tanto en el estudio de ciertos pueblos antiguos y el sentido espiritual esencial en sus vidas, para él, ese hombre tenía un alma que cultivaba en perfecta armonía con exterior. Para Torres, el hombre en la sociedad contemporánea está excesivamente centralizado en un concepto de “progreso” sólo en un aspecto material, porque el hombre está en un mundo lleno de objetos que retienen el desarrollo de su espíritu. Lo más importante es la propuesta que él presenta frente a esto: un rechazo a la situación actual del hombre y el reconocimiento de dos opciones frente al cambio o la indiferencia, una sociedad al servicio de la máquina o una de humanismo donde la ciencia esté puesta al servicio del hombre.
El artista:
>>Un buen señor me dice: “es preciso que usted haga cosas para que gusten al público. Usted tiene una familia que sostener”…. Pintorescos paisajes naturalistas bien reales, […] Darle aquello que a él le gusta ver y toca en realidad. […] y veo que eso que él quiere no tiene nada que ver con la pintura"<< J.T.GBueno, este es claramente un dilema al que se enfrenta cada artista, el de hacer obra por complacer o por convicción. Claramente Torres-García no estaba exento de los comentarios usuales de las personas acerca de cómo debe ser la pintura que ellos quieren ver. Es claro, que para una artista como él, la respuesta sobre si hacer caso omiso o no, está evidenciada en su obra. Siempre defendió sus convicciones, a pesar de que su arte no fue aceptado muchas veces y sus postulaciones teóricas rechazadas, siempre siguió con su convicción. Para él, está el tipo de artista que busca la esencia detrás del objeto representable, y el que pone el objeto tal cual sobre su lienzo.
“El artista necesita eliminar lo intrascendente y material, para comenzar a crear desde sí mismo, con planos de color y formas, organizadas dentro del ritmo de la estructura. Con estas reglas ahora el artista sólo tiene que fusionar el mundo visible externo y su mundo invisible interno. Por eso no habrá sólo un arte, sino tantos como artistas existan en el mundo.” Joaquín Torres García. Sol y luna del arcano. Autor: Adolfo M. Maslach
El arte:
El Universalismo Constructivo, llamado antes en su etapa barcelonesca “plasticismo”, al recibir influencias del arte precolombino es definido así. Las formas constructivas de la América precolombina convergen en un arte con sentido moral y universal que busca una unicidad. Esa unidad es el objetivo principal y definitivo de la propuesta artística de Joaquín Torres, es como una verdad que debe ser alcanzada, y que está compuesta por dos partes antagónicas, es decir, que la regla universal que rige la verdad, está conformada por dos opuestos que no son entes diferentes sino que son una unidad.
En palabras más claras, para él está el universo que es un todo inseparable. En éste hay una polaridad que conforma la existencia. Hombre universal - hombre individual, idea y realidad, lo concreto y lo aparente. Esto es prácticamente el núcleo del Universalismo Constructivo.
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